"La agroindustria llegó a IDEA"
Editorial del Ing. Agr. Héctor Huergo en Clarín Rural del 2 de septiembre de 2016
Y la agroindustria llegó a IDEA, la institución en la que anida lo más granado del empresariado nacional, y cuyo objetivo es “contribuir al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones para que la Argentina se integre al mundo moderno y desarrollado”. Sucedió el jueves pasado, cuando la filial local celebró el Pre Coloquio 2016 del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino, bajo el lema “Puentes al Futuro”.
El evento tuvo como eje un jugoso panel de Agronegocios, anticipando desde la filial IDEA Centro (con sede en Rosario, presidida por el entusiasta e hiper activo empresario Julián López) la creación de un área específica en la cincuentenaria institución. Y el propio López informó que en el tradicional Coloquio anual de Mar del Plata, entre el 12 y el 14 de octubre, habrá un fuerte espacio destinado al rubro, con una exposición por parte del CEO de Bioceres, Federico Trucco.
El hecho es tremendamente auspicioso. El mundo empresarial explicitó que también ve al sector agroindustrial como la locomotora de la economía. Ya lo había hecho el gobierno, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. Y lo repite cada semana.
El Pre Coloquio se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario. Buena elección: el auditorio, colmado por cientos de asistentes del mundo empresarial, está pegado al pit en el que los agentes del mercado transaban (a la vista de todos y separados por un vidrio) miles de toneladas de soja, maíz, trigo, con las pizarras mostrando en tiempo real las cotizaciones locales y las del Chicago Mercantile Exchange. Porque en esto, la Argentina está online. Y gracias a esto, la Argentina respira.
En el arranque, el economista Miguel Kiguel remarcó un hecho incontrastable: el éxito de la administración Macri en la solución del mayor desafío que encontró al hacerse cargo del descalabro macroeconómico, el cepo cambiario. Se salió del desdoblamiento cambiario con la ayuda decisiva de los sojadólares anticipados por las empresas exportadoras. Un “puente al futuro”.
Entre el 9 y el 31 de diciembre, los exportadores liquidaron 2.000 millones de dólares. En enero, otros 2.500. Faltaba un mes para que ingresara la cosecha gruesa.
Es el poder de la agroindustria. Un complejo fenomenal, que va mucho más allá de su abanderada indiscutible, la soja. Se ha edificado un entramado productivo hiper competitivo, un cluster que el mundo admira. La gente de IDEA Centro armó un panel excepcional para exhibirlo y ver dónde estamos parados: el Consejero Agrícola de la embajada de los EEUU, David Mergen, Manuel Santos Uribelarrea, CEO de MSU (un importante fondo de inversión agrícola), Julián Echazarreta, el subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el Secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h).
Santos explicó los efectos de la salida del cepo cambiario, el fin de las restricciones a la exportación y la eliminación de las retenciones en maíz y trigo. Aumento de un 25% del área triguera y del 30% de la superficie de maíz.
El fondo que administra aprieta el acelerador expandiendo su siembra y buscando nuevos rubros en el down stream. Echazarreta mostró lo que es ACA hoy: 50 mil socios de 150 cooperativas que facturan, en conjunto, 7 mil millones de dólares, con lo que son una de las cinco mayores empresas del país.
Acopian el 15% de la cosecha argentina. Son los líderes en producción de etanol de maíz para combustible con una planta en Villa María (Córdoba) lista para duplicar su capacidad. Complejo de carne porcina integrado por criaderos en San Luis, con planta de biogás para manejar los purines, y frigorífico propio (Carnes Magras) con modernísimo tratamiento de efluentes con los que generan electricidad, frío y vapor. Y anunció nuevas inversiones en puertos.
Ahora lo sabemos. IDEA puso en su lugar a los agronegocios.