"El changuito de Jack Ma" Editorial del Ing. Agr. Héctor Huergo en Clarín Rural

Editorial del Ing. Agr. Héctor Huergo en Clarín Rural del 6 de Mayo de 2017"

Cuando escribí mi editorial del sábado pasado “El tren de la carne está pasando” (http://www.clarin.com/rural/tren-carne-pasando_0_H1gQ1QZkZ.html) no imaginaba que estaba llegando al país nada menos que Jack Ma, el empresario chino fundador y principal accionista del gigante mundial del comercio electrónico AliBaba. Más grande que Amazon y con una facturación que equivale a medio producto bruto de la Argentina.

 

Tampoco tenía idea de que el segundo hombre más rico de China se iba a reunir con el presidente Mauricio Macri. Y mucho menos que le iba a mostrar la lista para el changuito que piensa llenar con productos de la argentina para los consumidores chinos: carnes, vinos y mariscos al tope. Jack Ma no hizo más que subrayar, con gruesos trazos de evidencias, que aquél editorial venía bien rumbeado.

 

Debo confesar que no me animé a poner un dato que me había pasado un informante calificado, un alto ejecutivo de la industria frigorífica que se había pasado un par de semanas en China, investigando a fondo lo que sucedía con las carnes. Lo dejé en el tintero porque me parecía muy raro, pensando que iba a desviar el eje del análisis. Ahora me arrepiento.

 

El dato: que la nueva generación de consumidores chinos, criados en la era de la revolución tecnológica, habían adoptado el hábito de comprar todo por AliBaba. Incluso la carne. Y que eso iba a revolucionar la forma de encarar un mercado que crece a ritmo imparable. Y que había que preparar la logística para este nuevo mundo.

 

Bueno, está confirmado. Es la carne, es el vino, son los mariscos. En pocos días (del 17 al 19 de mayo), los tres rubros estarán en el SIAL de Shangai. El evento coincide con la visita del propio Mauricio Macri a la República Popular, donde se entrevistará con su par, Xi Jinping.

 

Nada es casual. Los productos de la agroindustria están siempre en la agenda presidencial. Macri acaba de anotarse un sonoro y sorpresivo poroto con la cuestión de los limones, un tema que no ameritaba tanta bulla periodística. La restricción histórica iba a caer de madura y en forma inminente. Pero, como la mano de Dios, fue gol y punto.

 

La oportunidad es fenomenal. El changuito de Jack Ma se detendrá ante la oferta argentina en Shangai. El malbec acaba de celebrar su semana, con una vendimia muy azarosa pero que anticipa excelente calidad (ver nota de Soledad González, del diario Los Andes, especial para Clarín Rural en la pág. 8).

 

Los mariscos, de la mano de empresas que llegaron más recientemente a la exportación de alimentos argentinos, como Newsan, un gigante local del mundo electrónico. Los langostinos patagónicos son su estandarte.

 

Newsan construyó una poderosa red de distribuidores al interior de China, apoyándose en sus proveedores de electrónica. Y va diversificando su oferta, que surge de pymes y productores del interior que hasta ahora no le encontraban la vuelta al mercado.

 

Ya sabemos. Hay enormes problemas de competitividad. El doble standard sanitario y fiscal es una mochila de plomo para la exportación de carnes. Nuestros competidores están mejor posicionados, han mejorado la calidad de sus productos y ofrecen más garantías de trazabilidad.

 

Concretamente, la carne uruguaya, que ha construido una imagen formidable en China. Hacer los deberes, “garpa” más que la viveza criolla. Esta misma semana, la mayor empresa de alimentos de Japón, NH Food, con un centenar de plantas industriales y una poderosa red de distribución global, compró el frigorífico BPU.

 

Pagó al empresario inglés Terry Johnson la friolera de 135 millones de dólares en una operación que conmovió a toda la región. Japón todavía no abrió su mercado a la carne uruguaya (tampoco a la argentina), pero van calentando motores…

 

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